Válvulas de bloqueo y válvulas
de caudal oleo hidráulicas
objetivo
indice
objetivo
El objetivo es explicar y demostrar los efectos de un flujo a
través válvulas check oleo hidráulicas .Explicar la operación de la válvula check oleo hidráulica,
la válvula check oleo hidráulica piloteada y mas tipo de válvulas check. Identificar los componentes de las válvulas check , y
explicar la operación de las válvulas check oleo hidráulicas, en un circuito hidráulico
y la operación de cada una de ellas.
indice
1: introducción
2: objetivo
3: Válvula
check oleo hidráulica
4: Válvula
check oleo hidráulica piloteada
5: Válvula de paso oleo hidráulica
6: Válvula de compuerta
7: Válvula de Mariposa
8: Válvula reguladora de caudal Oleo
hidráulica.
9: Válvula reguladora unidireccional
oleo hidráulica
10: Válvula reguladora de caudal de dos
vías.
11: resumen
INTRODUCCIÓN:
La historia
básica de la oleo-hidráulica nace en el
año 1653 cuando el científico francés
Pascal descubrió el principio según el cual la presión aplicada a un líquido
contenido en un recipiente se transmite por igual en todas direcciones.
Después construyó el primer
mecanismo hidráulico basado en la ley de Pascal: se trataba de una prensa
hidráulica con un gran cilindro que movía un vástago en cuyo extremo se
aplicaba al material a prensar; la presión necesaria se obtenía por medio de
una bomba manual y el líquido empleado fue agua.
Ya en el siglo XX se descubrió que el empleo de aceites en lugar de agua
facilitaba la lubricación de las piezas móviles de los componentes del sistema,
al tiempo que se disminuía la oxidación de los mismos y las fugas de fluido, de
ahí el nombre de Oleo-hidráulica o Hidráulica de aceite.
La Oleo
hidráulica es una rama de la Hidráulica El prefijo "oleo" se
refiere a fluidos derivados básicamente del petróleo como, por
ejemplo, el Aceite Mineral. En esencia, la Oleo hidráulica es la técnica
aplicada a la transmisión de potencia mediante fluidos incompresibles
confinados.
Desarrollo;
Válvula check oleo hidráulica
La válvula de retención básica es la
forma más simple de controlar la dirección del flujo. Esta muestra una válvula "check"
no desviada por resorte, que puede ser de bola y asiento. Imagine el asiento de
las válvulas en forma de cono con el fondo cortado. Si coloca un cojinete de
bolas en ese cono y empuje hacia abajo desde la parte superior, se puede entender
que a más presión aplicada, más difícil va a ser posible sellar. Las válvulas son elementos que mandan o regulan la
puesta en marcha, el paro y la dirección, así como la presión o el caudal del
fluido enviado por una bomba hidráulica. Una válvula es un dispositivo mecánico
que consiste de un cuerpo y una pieza móvil, que conecta y desconecta conductos
dentro del cuerpo. Según su función las válvulas pueden dividirse en: válvulas
distribuidoras, válvulas de bloqueo, válvulas de presión, válvulas de caudal,
válvulas de cierre. Las válvulas son usadas en nuestros sistemas hidráulicos
para controlar el funcionamiento de los actuadores.
Válvula check oleo hidráulica
piloteada
Son válvulas de
retención que pueden ser abiertas por una presión piloto externo. Así, PO
checks, el flujo de bloque en una dirección, como válvulas de retención
estándar, pero puede ser liberada una vez una presión piloto adecuado se
aplica. La libre circulación se permite en la dirección inversa. PO checks se
utilizan a menudo para bloquear de manera positiva a un cilindro de doble
efecto.
Hay dos tipos de
válvulas piloto de chequeo de operación; estilo cartucho roscado y estilo
pistón piloto. Estas válvulas funcionan mejor cuando se utiliza junto con una
válvula de control que ventila los puertos de la válvula al tanque cuando está
centrado.
Anti retorno pilotado sin drenaje: Son válvulas de seguridad contra pérdidas de fluido y rupturas de
mangueras. En este tipo de válvulas el fluido si puede circular en sentido
contrario, para ello el pistón de mando (piloto) debe recibir cierta cantidad
de presión.
Anti retorno pilotado con drenaje: El Funcionamiento y la funcionalidad es la misma que la explicada en la
válvula anterior, La única diferencia se encuentra en que dispone de un drenaje
adicional.
Válvula de paso oleo hidráulica
Son Válvulas que abren o cierran el flujo de caudal sin escalones.
Las válvulas de cierre y seguridad no son menos importantes ya que serán las
encargadas de cerrar el paso el agua en caso de rotura de la tubería o de
accidente protegiendo así al resto de equipos, la instalación y las
personas.
Válvula de compuerta
Es una
válvula que abre mediante el levantamiento de una compuerta o cuchilla (la
cuál puede ser redonda o rectangular) permitiendo así el paso del fluido.
Lo que distingue
a las válvulas de este tipo es el sello, el cual se hace mediante el asiento
del disco en dos áreas distribuidas en los contornos de ambas caras del disco.
Las caras del disco pueden ser paralelas o en forma de cuña. Las válvulas de
compuerta no son empleadas para regulación.
Válvula de Mariposa
La válvula de
mariposa consiste en un disco (llamado también chapaleta u hoja), un cuerpo con
cojinetes y empaquetadura para sella miento y soporte, un eje, y un disco de
control de fluido. Esta válvula obtura y regula. Una válvula tipo mariposa es
un dispositivo para interrumpir o regular el flujo de un fluido en un conducto.
Además ejerce la acción de cierre mediante un desplazamiento giratorio en el
rango de un cuarto de vuelta. El elemento de cierre consiste en una lenteja
circular que gira sobre un eje diametral y que encaja en la sección transversal
(circular) de la válvula. El funcionamiento básico de las válvulas de mariposa
es sencillo pues sólo requiere una rotación de 90º del disco para abrirla por
completo.
Válvula reguladora de caudal Oleo hidráulica.
Estas válvulas ajustan el caudal que
circula por ellas a un valor más o menos constante y siempre menor al que el
circuito podría conseguir, por lo que quizá deberíamos llamarlas reductoras de
caudal.
Las válvulas
reguladoras de caudal permiten controlar la velocidad de avance o retroceso de
un cilindro. Cada reguladora de caudal sólo regula la velocidad en un sentido.
Los reguladores
de caudal pueden ser unidireccionales y bidireccionales.
La regulación de
un actuador se puede realizar de dos formas diferentes, cada una de ellas tiene
sus ventajas e inconvenientes:
Regulando en la entrada del actuador:
Se emplea para
elevación de cargas. La válvula se dispone entre la bomba y el actuador,
regulando de esta forma la cantidad de fluido que entra. La válvula reguladora
lleva en paralelo otra válvula limitadora para poder desviar el fluido que
no entra en el actuador. Como ventaja reseñaré que no multiplica las presiones
en el actuador. Como inconvenientes diremos que el fluido sobrante tiene
presión y es dirigido al tanque, lo que hace perder energía útil. También
diremos que el fluido se calienta más y que es posible que la carga sufra
alguna aceleración o desaceleración.
Regulando a la salida del actuador:
En este caso lo
que controlamos es la salida del fluido del actuador. Como en el caso anterior,
también se coloca una válvula limitadora en paralelo para el mismo fin. La
ventaja es que al retener el fluido de salida del actuador, no es posible una
aceleración o desaceleración de la carga, es decir, lo contrario que en la
regulación de la entrada. Como inconvenientes diremos que el calentamiento del
fluido es importante, y que si existe multiplicación o aumento de presión en el
actuador. Este método es utilizado para controlar las cargas en su descenso y
en máquinas con trabajos discontinuos.
Válvula
reguladora unidireccional oleo hidráulica
Las válvulas unidireccionales son, como su propio
nombre indica, válvulas que permiten el flujo del fluido sea en un sólo
sentido, y evitan el flujo en sentido inverso. Con la válvula se puede
influir sobre el caudal en un sentido mediante un punto de estrangulamiento
regulable. En sentido contrario, la válvula de anti retorno elude la válvula
reguladora de caudal.
Válvula
reguladora de caudal de dos vías.
Reguladora de 2 vías representada a la derecha, en
ella el fluido hidráulico llega por P y en un principio pasa hacia la salida A
hasta que la presión en esta salida se va elevando y, consecuentemente, empuja
el embolo por la parte de la izquierda cerrando el paso la corredera hasta que
la presión en la salida desciende de nuevo y la corredera vuelve a abrir por la
fuerza del muelle. En realidad, para un caudal sensiblemente constante, lo que
se establece es un equilibrio de fuerzas presión-muelle que sitúa a la
corredera en un punto intermedio que mantiene el flujo de aceite a la presión
deseada. El orificio o vía L es un drenaje a tanque de las posibles fugas
Resumen.
Las válvulas
check oleo hidráulicas son elementos importantes en un sistema hidráulico, ya que estas nos ayudan
a regular el aceite permitiéndonos así trabajar con mayor seguridad. Cada una
de estas válvulas tiene su función específica ya sea para bloquear o para regular el caudal en un circuito hidráulico,
son de mucha ayuda y nos evitan gastos
por reparaciones en nuestro sistema, los cuales son muy innecesarios. En fin
las válvulas check oleo hidráulicas son muy importantes y necesarias para
realizar trabajos con calidad y seguridad dentro de la empresa.
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Cuestionario
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